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Abril 24, 2014, 11:48:55









Autor Tema: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf - Crea tu Logo de Inicio  (Leído 24951 veces)

eustolio

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TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf

UPDATE
Ahora podeis utilizar boot logo creator que simplifica el proceso:

Manual Boot Logo Creator



http://www.scenespain.net/foro/ps3/boot-logo-creator-by-zembor0/

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Este TUTORIAL tratara de como editar el coldboot.raf de inicio (PS3 logo).
Aunque La idea original de este, es del usuario ihatecompvir en los foros de psxscene, yo me permito ampliarlo con +info grafica.

En principio el proceso es un poco tedioso, pero teniendo en cuenta que todavia no existe ninguna
aplicacion que simplifique el trabajo, de momento es la unica opcion de poner nuestro propio sello de
arranque a nuestras maquinas, pero el esfuerzo habra valido la pena. Como digo, tratare sobre la
edicion de Coldboot.raf, que no Coldboot.ac3 que es la melodia entrante pero que tambien es
customizable como la mayoria ya sabreis, asi es que vamos a ello....  ;D

Herramientas necesarias:
Coldboot.raf Adjunto : Obviamente necesitamos el original, y lo podeis copiar de: dev_flash/vsh /resource via ftp o similares.
Editor Hexadecimal: Yo he usado Winhex.
Simplyzip - Download: Ejecutable que usaremos para desempaquetar/ empaquetar el raf.
gtf2dds.exe & dds2gtf.exe INFO: Estas dos aplicaciones se encuentran dentro del PS3 SDK; local/cell/host-win32/bin
P3textractor:  Este exe se encuentra en el mismo directorio /bin, aunque en la red es facil encontrarlo.
Photoshop + plugin DDS Nvidia o cualquier editor con opciones.DDS.
P3tCompiler:


Parte I - Abriendo el Paquete
Mostrar contenido
Paso 1a
Lo primero que haremos es abrir el .raf con el editor hexadecimal, ya que la idea es borrar los 16 primeros bits y asi
dejar al principio del bloque la cabezera zlib para que a posteriori podamos desempaquetar el .raf



Hecho esto lo guardaremos por ejplo como coldboot_edit.raf

Paso 1b
Es hora de ejecutar Symplizip.
Vamos a la opcion: Pogramas externos/ zlib(empaquetar/desempaquetar) y buscamos coldboot_edit.raf, remarcamos la
opcion "decompres" y lo ejecutamos; Como vereis ya tenemos el raf desempaquetado listo para el siguiente paso.



Paso 1c
Teniendo desempakado el raf, lo que haremos ahora es extraer su contenido para su posterior edicion. Hay que resaltar
que este paso lo haremos con p3textractor, pues la estructura .raf es la misma o similar a un theme.p3t con lo cual no
tendremos problemas en este sentido, amen de algun detalle que luego detallare.

Sabiendo esto, y para llevar las cosas con un orden meridiano, procedo a renombrar coldboot_edit a coldboot_unpacked y lo
llevo a la misma ubicacion que p3textractor.exe, que en mi caso seria C:\bin. El siguiente paso seria abrir una ventana MS-DOS:
inicio/ ejecutar/ cmd. Ahora ya solo es cuestion de llamar a p3textractor y ejecutarlo.





Como veis en la imagen ya tenemos el contenido extraido, y que aunque ms-dos de errores, eso es normal,
siendo este el punto donde acaba la 1 fase del TUTORIAL para meternos en la 2ª, que es la de edicion de imagenes.


Parte II - Customizando
Mostrar contenido
Paso 2a
Como digo, es la hora de "meterle mano" a la grafica y o edicion de imagenes y para ello comenzaremos renombrando el resultado
de la extraccion anterior, en concreto los .gtf para una posterior conversion a .dds, formato reconocido por varios editores.
Partiendo de la base de que dispones de las herramientas necesarias gtf2dds.exe y dds2gtf.exe, es hora de hacer la conversion
no sin antes borrar la extension _1.gim a todos los GTF.

Volvemos a ms-dos y ejecutamos:
Código: [Seleccionar]
gtf2dds -z new_logo.gtf new_logo_footer.gtf new_logo_blur.gtf new_logo_sd new_logo_footer_sd.gtf new_logo_blur_sd.gtf*Tambien podeis arrastrar los .gtf directamente al exe.

Aqui os muestro una captura de los flags del ejecutable, y si os fijais, la opcion -z seria la idonea para ver las popiedades de lo extraido y su posterior edicion en photoshop.


Podeis observar que tres son para calidad HD y las restantes para calidad SD.Estas son las resoluciones:
HD: 700px 350px
SD: 240px 120px


Como podeis observar, hay que tener en cuenta los parametros del dds.

Llegados a este punto es la hora de crear nuestro propio logo, y en mi caso lo hare con Photoshop CS5.
Antes de seguir y para los que poseais Photoshop, podeis buscar el plugin .DDS de Nvidia de este enlace:
http://developer.nvidia.com/object/photoshop_dds_plugins.html

Ok, ejecutamos el editor y comenzamos a crear, teniendo en cuenta que y como mencione anteriormente
respetaremos las resoluciones originales para no tener ningun problema a la hora de compilar. Recordar:

HD Resolution
new_logo.dds :700px 350px
new_logo_footer.dds: 750px 350px
new_logo_blur.dds: 750px 350

SD Resolution
new_logo_sd.dds: 240px 120px
new_logo_footer_sd.dds 240px 120px
new_logo_blur_sd: 240px 120px

Para ir abreviando y suponiendo que ya has creado la imagen, a la hora de guardar en .DDS y en la subventana que salga
hay que remarcar la opcion 8 bbp Luminance y Scale Grey en Image Options; Las demas opciones no tocarlas.
De esta manera obtendremos el "peso" de la imagen exacto para evitar problemas.El toc nunca deberia superar al de las imagenes originales.
Hay que recalcar que el logotipo que queramos hacer debera ser siempre en B/N, nunca en colores.



Para los que tengais problemas con la opcion "blur" o desenfoque, simplemente hay que utilizar el filtro:
Filtro/ Desenfocar/ Desenfoque Gaussiano

Paso 2b
Ok, una vez que se diseñado el nuevo logo y haberse cerciorado de todo lo anteriormente descrito, es hora de volver a hacer la
conversion a .GTF de nuestras imagenes custom. Para ello volvemos a MS-DOS y ejecutamos dds2gtf.exe:
Código: [Seleccionar]
dds2gtf -v new_logo.dds new_logo_footer.dds new_logo_blur.dds new_logo_sd.dds new_logo_footer_sd.dds new_logo_blur_sd.dds


Parte III- Incrustado
Mostrar contenido
Paso 3a
En esta parte del TUTORIAL vamos a compilar manualmente el .raf con el editor hexdecimal.

Ok lo primero es volver a abrir coldboot_unpacked con winhex (es mi caso) y es el momento de ir copiando y sobreescribiendo
nuestras imagenes gtf custom teniendo en cuenta en que offset se encuentra cada uno. Aqui los teneis para evitar mas tedio: :Ð

OFFSETS [Decimales]
NEW_LOGO: 00006736 - 00493376 (486640)
NEW_LOGO_FOOTER: 00493392 - 00980032 (486640)
NEW_LOGO_BLUR: 00980048 - 01466688 (486640)
NEW_LOGO_SD: 01466704 - 01523776  (00057072)
NEW_LOGO_SD_FOOTER: 01523792 - 01580864  (00057072)
NEW_LOGO_BLUR: 01580880 - 01637952  (00077072)

En primer lugar y como ejplo, vamos a cambiar la imagen new_logo.gtf que nos hemos currado por la original.
Ejecutamos nuestro editor hexadecimal y abrimos coldboot_unpacked y new_logo.gtf

Ok, ya tenemos dos pestañas abiertas, y sera new_logo la que nos interesa, hacemos click a boton derecho
para copiar todo el bloque desde el primer bit hasta el ultimo (Inicio bloque/ Final de bloque) en modo normal.



Ahora cambiamos de pestaña para buscar en coldbbot_unpaqued.raf, la ubicacion de new_logo.gtf, que como
podeis comprobar en la tabla anterior se encuentra desde el offset 00006736 - al 00493376; Siempre en Decimal [reojillo]

Sabiendo esto haremos lo mismo que en el paso anterior, marcamos el Inicio de Bloque y su final (boton derecho)
que sera donde copiaremos nuestro new_logo.gtf, sobreescribiendolo naturalmente; Portapapeles/ Escribir



Ok, en este punto si todo fue bien, ya tendriamos nuestra primera imagen incrustada en el raf, con lo cual
seria el momento para seguir el procedimiento con las siguientes, asi hasta 6 .gtf. Paciencia bro.... :p



Parte IV - Empaquetado
Mostrar contenido
Una vez incrustados todos los gtf,s, es el momento de compilar de nuevo el .RAF desandando el camino de la Parte 1.
Es decir, ahora es cuestion de empaquetarlo para devolverlo a su estado inicial.

Ejecutamos Symplyzip y hacemos click en: Pogramas externos/ ZLIB (empaquetar- desempaquetar) y buscamos nuestro
coldboot_unpacker para elegir esta vez la opcion "Compress", lo que nos generara un archivo .zlp
Ahora ejecutamos de nuevo el editor hexadecimal, tomando de nuevo el Coldboot.raf (ORIGINAL) y el .zlp generado.

Eso es, ahora es cuestion de incustrar nuestro coldboot.zlp en el raf original, y para ello igual procedimiento que en el
anterior punto, copiamos todo el bloque .zlp y lo sobreescribimos desde el Offset (Inicio)00000008 hasta (final)00051440.



Aqui ya incrustado Guardamos como coldboot.raf y listo para hornear. :p


Y creo que no me dejo nada, tan solo quedaria el punto de la "cata", y para ello debemos copiarlo en:
dev_flash/vsh/resource desde Alejandro Flash Writer Enabler, o
cualquier aplicacion similar y la ayuda de algun ftp o cualquier gestor de archivos.
Reiniciar la maquina y listo Ese ha sido mi caso y este el resultado.

<a href="http://www.youtube.com/v/0XPjjZShQAM" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/0XPjjZShQAM</a>



Anexo- Edicion P3t y carga de Theme dinamico.
Mostrar contenido
Los que habeis seguido el TUTORIAL paso a a paso, estareis en condiciones de empezar a editar
themes dinamicos sin grandes problemas y por lo tanto, nos centraremos en la edicion .p3t para la
posterior carga del theme customizado obviando el paso de edicion de imagenes y su empaquetado
por estar tratado anteriormente.

Dicho sea de paso y para ir abriendo boca, aqui encontrareis material para ir trabajando  ;D
Heavy Rain.p3t
PrinceOfPersia.p3t
make.believe.p3t
Wakeboarding.p3t
AngelSenki.p3t
etc...


http://playstation-themes.blogspot.com/search/label/ps3dynamic

Edicion/Inserccion en Theme.p3t

De la misma manera que hemos customizado nuestro Coldboot.raf, podemos hacerlo con un Theme
dinamico existente y con extension P3T. Para ello extraemos el contenido del theme con p3textractor.

Hecho esto buscamos en el directorio anim_1.jpg, que es en realidad el theme.raf necesario para
editarlo o customizarlo. En este punto solo teneis que seguir el Paso 1 del TUTORIAL para hacer
 desmpaquetado y su posterior extraccion, para asi  proceder a la edicion de imagenes o efectos;
Usad la imaginacion....

Os recuerdo que para ir probando el theme antes de la instalacion definitiva, podeis utilizar
USB Raf Loader que carga loadme.fu, y que en realidad seria nuestro theme.
El metodo para las pruebas es renombrarlo a loadme.fu y ubicarlo en la raiz de un dispositivo USB.

Una vez finalizado el theme dinamico.p3t es volver a renombrarlo a anim_1.jpg y devolverlo al
directorio en el cual tenemos toda la extraccion anterior. Antes de seguir, ahora es el momento de
crear nuevos iconos del xmb, en todo caso ejecutamos P3tcompiler:

p3tcompiler Theme_custom.p3t.xml



En este punto ya tendriamos el p3t compilado de nuevo, listo para instalarlo en la ps3.

Creo que todo este lio abre las puertas a los buenos diseñadores, y con ello disfrutar de el proceso
como lo hize yo, dejandome muchas horas en los intentos; Aqui un video con mis resultados  ;D

<a href="http://www.youtube.com/v/ARZQe7N4F3A" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/ARZQe7N4F3A</a>

+ info aqui: http://www.scenespain.net/foro/ps3/hilo-oficial-temas-dinamicos-custom/

Cualquier correccion o ayuda sobre algun ejecutable que dinamize el proceso sera bien recibida. Saludos.  ;) offtopic [ Specified attachment is not available ]
« última modificación: Marzo 10, 2011, 11:14:22 por eustolio »



yako

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2011, 21:49:10 »
que pasada tiu en cuanto tenga tiempo libre tengo que probarlo

milcasas

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2011, 00:23:36 »
muy buena así ya podremos poner nuestra firma en la ps3, este finde lo pruebo :)
Casi no hay cosa imposible para quien sabe trabajar y esperar

eustolio

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2011, 09:07:45 »
Estaria bien que alguie se currara algun bat para la parte de incrustado, para facilitar el proceso.
Añadido enlace a: Simplyzip
Añadida INFO gtf2dds.exe & dds2gtf.exe  : ::)
« última modificación: Enero 27, 2011, 09:26:15 por eustolio »

nokiajavi

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2011, 10:22:59 »
Que pasada!!! mu buen curro eustolio!

eustolio

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf - Crea tu Logo de Inicio
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2011, 09:14:40 »
Coldboot original adjunto en el primer post.

MD5: fbfd819d6cd834ac2bdda02ee3d5375f

beg1nhere

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf - Crea tu Logo de Inicio
« Respuesta #6 en: Febrero 01, 2011, 02:15:43 »
Hola Eustolio!

Me gustaría saber si es posible que el firmware se utiliza en este? 3.41 se aplicarán en la 3.55?

También por lo que necesitan tener acceso a dev_flash porque publicado que usted necesita para copia a:
dev_hdd0/vsh/resource

¿Podría explicar mejor esta última parte en donde tenemos que copiar, o incluso podría publicar un video que muestra la forma en que se copia?

Gracias por la respuesta de antemano

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Hello eustolio!

I would like to know if possible which firmware was this used on? 3.41 will it work in 3.55?

Also so we need access to dev_flash because you posted that you need to copy to:
dev_hdd0/vsh/resource

Could you please explain better this last part on where we have to copy, or even could you post a video showing it how did you copy?

Thanks for the answer in advance

eustolio

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf - Crea tu Logo de Inicio
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2011, 02:30:41 »
Utilizo Firm 3.41.

Yo he usado Alejandro Flash Writer Enabler por seguridad, pero puedes utilizar cualquier gestor de archivos, tipo
Comgenie filemanager v 0.6 o cualquier otro xdd




beg1nhere

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf - Crea tu Logo de Inicio
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2011, 10:18:19 »
Hola de nuevo Eustolio, gracias por poner estos TUTORIALes, pero recientemente cuando traté de mirar en dev_hdd0/vsh/resource, que sólo se encuentra bdplayer, pushlist, tareas y rtcalarm.dat.

¿Dónde hemos de copiar coldboot.raf y hacia donde debemos pegar coldboot.raf a?

¿Podría completar el TUTORIAL con respecto a esta última parte, porque no quiero tener el riesgo de brickear mi PS3!

Otra pregunta ¿cree usted que si puedo actualizar mi firmware 3,41 hasta 3,55 después de mi coldboot.raf se ha actualizado, será el nuevo logo que he puesto desaparecer?

Gracias de nuevo por las respuestas
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Hello again Eustolio, thanks for bringing these TUTORIALs, but recently when I tried to look into dev_hdd0/vsh/resource , I only found bdplayer, pushlist, task, and rtcalarm.dat.

Where must we copy coldboot.raf from and where must we paste coldboot.raf to?

Could you complete the TUTORIAL regarding this last part, because I do not want have the risk of bricking my ps3!

Another question do you think that if I update my firmware from 3.41 to 3.55 after my coldboot.raf has been updated, will the new logo I have put dissapear?

Thanks again for the answers

eustolio

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf - Crea tu Logo de Inicio
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2011, 11:30:26 »
Sorry guy, There is an error in the TUTORIAL... :P
Coldboot is in dev_flash / vsh / resource

Now i edit!  ;D



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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf - Crea tu Logo de Inicio
« Respuesta #10 en: Febrero 01, 2011, 11:43:40 »
Ok gracias por la respuesta, con respecto a su Heavy Rain Dinamic tema personalizado, voy a estar esperando tu TUTORIAL ya que fueron capaces de editar y poner un icono verde en el icono de amigos, el lugar de España en la puerta y la firma de un en el lado izquierdo.

Lo único que he visto que ha cambiado en el tema de la lluvia pesada dinámica a su tema es la lluvia pesada dinámica de los iconos no son lo mismo, lo que me refiero es el de los iconos para el tema tema de la lluvia pesada dinámica se presentan por defecto en tu lluvia pesada tema dinámico !

gracias y seguir trayendo TUTORIALes impresionante.
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Ok thank you for the answer, regarding your Heavy Rain Dinamic Custom theme, I will be looking forward to your TUTORIAL since you were able to edit and put an icon green from the friends icon, the scene-spain up in the door and a signature in the left side.

The only thing I saw that changed into the heavy rain dynamic theme to your heavy rain dinamic theme is the icons are not the same, what I mean is the icons for the theme heavy rain dynamic theme are presented as default in your heavy rain dinamic theme!

thank you and keep bringing awesome TUTORIALs.

eustolio

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf - Crea tu Logo de Inicio
« Respuesta #11 en: Febrero 01, 2011, 11:52:18 »
Here the proff xd

<a href="http://www.youtube.com/v/CQx9SyQl3_A" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/CQx9SyQl3_A</a>

More details about HR Dinamic Theme soon... :D

beg1nhere

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf - Crea tu Logo de Inicio
« Respuesta #12 en: Febrero 01, 2011, 12:16:03 »
Gracias por el vídeo Eustolio
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Thank you for the video eustolio

beg1nhere

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf - Crea tu Logo de Inicio
« Respuesta #13 en: Febrero 01, 2011, 13:48:18 »
;) Ok, gracias por la respuesta, aunque pensé que por un momento que se podría hacer sin necesidad de utilizar sk.fu de fu calle patinador, de esa manera se podría haber trabajado para el firmware 3.56 y que cualquiera podría diseñar los temas!

Así que ahora que significa que sólo puede trabajar este método para los temas en realidad no se toma uno desde cero? Y este método sólo funciona para las versiones 3.41 y 3.55?
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 ;) Ok thanks for the answer although I thought for a moment that it could be done without using sk.fu from street skater fu, that way it could have worked for firmware 3.56 and that anyone could design the themes!

So right now it means that it can only work this method for themes actually made not making one from scratch? And this method only works for versions 3.41 and 3.55?

beg1nhere

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Re: TUTORIAL: Edicion de Coldboot.raf - Crea tu Logo de Inicio
« Respuesta #14 en: Febrero 01, 2011, 13:57:54 »
Eustolio podría mostrar un TUTORIAL de lo que hizo que el cambio en el tema de la lluvia pesada dinámica para que llegar a este estado?

Con el lugar de España en la puerta, el icono verde y una firma en la pared izquierda, y qué herramientas se necesitan?

Ya han sacado con p3textractor pero ahora no sé a dónde ir después con él!
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Eustolio could you show a TUTORIAL of what did you change in heavy rain dynamic theme so that it get like that?

With the scene-spain on the door, the icon green and a signature in the left wall, and which tools are required?

I already have extracted with p3textractor but now I don't know where to go after with it!

 



   
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