wenas, si quieres usar linux, y no tienes experiencia yo te recomiendo el mandriva one que lo puedes bajar desde los servidores de mandriva
y para cualquier duda en blogdrake.net encontraras respuesta a casi todas las preguntes que formules referente a mandriva, para mi una de las mejores distros y una de las mejores webs en español sobre mandriva
esta distro es muy intuitiva de usar, tiene un panel de control bastante completo y muy intuitivo, de hecho es la unica distro con un panel unico que lo engloba todo, drakeconf se llama el panel
puede convivir perfectamente con windows en el mismo HD, per opara que no tengas problemas te recomiendo que si tienes un HD de sobra lo pongas en uno aparte para que aprendas a trastear
lo mejor de mandriva desde mi punto de vista son los repositorios, teniendo las urls actualizadas, si quieres un programa pones urpmi "nombre del programa" y el solo lo busca en internet, el lo baja y el lo instala sin preocuparte de nada mas, no como en windows busca el programa, bajalo y luego instalatelo a mano
tienes dos tipos de escritorios ( los mas conocidos ) KDE mas parecido a windows y GNOME muy chulo y tirando un poco a mac
ya nos diras
byer