Esta es la primera parte de los 2 tutoriales que necesitaremos para instalar Ubuntu (vale para otras) en nuestro PC, sin necesidad de particiones ni lios que luego nos dan problemas, con software gratuito y además reconociendo perfectamente todo nuestro Hardware (excepto tarjeta de video que de momento no se como hacerlo)
Como decía empezaremos instalando el vmware, creando "una maquina virtual" para instalar el sistema operativo elegido y configurando esta para un óptimo rendimiento. En la segunda parte iremos a la instalación de Ubuntu propiamente dicha.
Primero las FAQ:
1: ¿Qué es VMware?
VMw

[/img]are, es un software para poder crear una máquina totalmente virtual
y en ella, poder instalar un sistema operativo.
2: ¿Y a mí para que me sirve?
Tener una máquina virtual puede servir de mucha ayuda.
Ya que, por ejemplo, imagina que te envían o descargas
un archivo a tu disco duro, y no te fías por si puede ser
un virus o programa malicioso.
Entonces, si no quieres ejecutar X programa en tu Windows,
puedes hacerlo en el Windows de la máquina virtual y así
evitar todo tipo de riesgos.
Otro tipo de uso, es probar programas en ella
sin necesidad de instalarlo en tu PC.
3: ¿Si ejecuto un archivo malicioso en la máquina virtual, le ocurrirá algo a mi PC?
No, no te preocupes, ya que el archivo malicioso ha sido
ejecutado en la máquina virtual, haga los daños que haga los
hará en la máquina virtual y nunca en tu PC.
Comenzamos...
Se puede usar una versión gratuita de VMWare: se trata de VMWare Server, aquí os dejo el
enlaceYo personalmente tengo el VMWare workstation pues lo necesitaba para otras cosas, este es de pago, pero vamos todos sabeis lo que teneis que hacer para conseguirlo... comprarlo ;-]
Bueno una vez bajado el programa lo siguiente sería instalarlo: un poco de siguiente, siguiente, siguiente...
Ahora abrimos el vmware: tendremos algo puy parecido a esto:

Instalar y configurar vmware para montar máquina virtual: ubuntu
Para crear nuestra nueva máquina virtual hacemos click en la imagen señalada, es decir en: "new Virtual Machine" Esto nos abre el Asistente:

Siguiente. En la siguiente opción le dais a typical (a lo mejor se puede hacer de otra manera pero yo así se que funciona) y continuamos en siguiente.

Ahora el asistente no spreguntará acerca de que SO queremos instalar en nuestra máquina virtual: en Guest operating system ponemos Linux y en el desplegable de abajo Ubuntu (este instalaremos en la segunda parte del TUTORIAL) Finalmente click en siguiente:

Ahora procedemos a la instalación de la red, yo siempre he puesto la primera opción: "bridged" y me funciona perfectamente, así que aunque en la imagen este marcada la otra nosotros marcaremos la primera y a siguiente:

Finalmente nos pide cuanto disco le queremos dar, este valor depende de cuanto querais usar y demás, yo personalmente lo deje en 8gb, las opciones posteriores son para reservar el espacio en disco ya y la segunda para aunque sea 8 gb guardarlo en archivos de 2gb, esto es debido a que existe otro programa llamado vmware player que "reproduce" máquinas virtuales, la gracia de marcar esta opción es exportar las máquinas virtuales posteriormente si esto nos hiciera falta. Así que vosotros mismos, de las dos maneras funciona, Y terminamos en Finalizar:

Ahora ya tenemos nuestra máquina creada, pero claro esta máquina ahora es como un ordenador vacio, cuando pulseis el play que se ve arriba a ala derecha arrancara como si de un ordenador se tratase, arrancando la bios y haciendo el boot después. A partir de ahora este será el aspecto de nuestro vmware cuando lo arranquemos:

Ahora podemos configurar los recursos que destinaremos a nuestro SO nuevo,

Una imagen de memopria recomendada minima y max, esto se ve al abrir la configuración de la memoria, elegir un valor dentro del rango: lo suyo es darle al menos unos 300 de RAM, pero ojo que la cantidad que le dais no exceda la mitad de la que teneis.... que lio; vamos que si teneis 500mb de ram le deis 256, si teneis un giga no le deis mas de 500, para que win no se quede colgado.

En la opción de cd tiene la posibilidad de arrancar desde un iso, algo nada desdeñable, si arrancais desde cd/dvd os aconsejo que no lo dejeis como autodetect porque no autodetecta nada y os volvereis locos, seleccionar la unidad desde la que quereis arrancar, el resto no hace falta tocarlo. Como curiosidad comentar que en mi portatil me deja hasta seleccionar cuantos procesadores le dedico (1 o 2) es un cuore duo 2!

Ahora sólo nos queda darle al play y arrancar la máquina, en el siguiente TUTORIAL la instalación de Linux Ubuntu

Aquí va la
segunda parte.va por ti Eustolio XD